Nace la Federación Castellanoleonesa de Academias y Profesores de Clases Particulares
La Federación Castellanoleonesa de Academias y Profesores de Clase Particulares (Fclap) sentó hoy en Zamora las bases de una organización que aglutina de partida los intereses de los profesionales de ese sector en las provincias de Soria, Palencia, Valladolid, León y Zamora, a la espera de que se incorporen los de Segovia, Ávila, Burgos y Salamanca, informa Ical.
Su objetivo es "defender unos puestos de trabajo que corren peligro por la competencia desleal, que se ha acentuado durante la crisis económica", según expuso el presidente de la recién constituida Asociación Zamorana de Academias y Profesores Particulares (AZAP), José María Pérez. "Hemos decidido federarnos todas las asociaciones de Castilla y León y hemos llegado al compromiso Soria, Palencia, Valladolid, Zamora y León, mientras que el resto, por la premura de tiempo con la que hemos nacido, esperamos que se asocien más tarde para defender los intereses que nos son propios. Nacemos para defender nuestros puestos de trabajo", reiteró. "Tenemos como objetivo poner en marcha una iniciativa legislativa en Madrid y en Castilla y León y la defensa con los ayuntamientos y la Junta para ver cómo podemos poner coto a esta selva en la que se ha convertido las clases particulares", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Academias de Soria, Ana María Ruiz, recalcó que "no se trata de poner trabas" a quienes pretenden entrar en el sector, pero "sí que todos seamos iguales y tengamos que cumplir una normativa".
En ese contexto, Ruiz expuso que en su provincia ya ha habido una ronda de contactos con instancias oficiales, senadores, procuradores y partidos políticos y llegaron a la conclusión de que, en el ámbito legislativo, "se está con las manos atadas, de momento" y todavía habrá que ver "cómo se puede afrontar la realidad" para llegar a una Ley de Calidad de la Enseñanza no Reglada. "Que una inspección de trabajo pueda entrar en academias que hay en casas particulares sin cumplir ningún requisito y poder tomar medidas, tanto Trabajo como Hacienda", dijo.
Se da la circunstancia de que la recién creada Asociación Zamorana de Academias y Profesores Particulares (AZAP) pidió ayer a las administraciones públicas que "legislen y protejan" un sector que "ya corre peligro serio" de continuidad por la competencia desleal.