Más de 300 academias y profesores dan clases particulares de forma ilegal
Hasta 319 academias y profesores dan clases particulares al margen de la ley. Son los datos que maneja la Asociación Zamorana de Academias y Profesores Particulares, que calcula que el intrusismo genera 2 millones de euros en dinero negro cada curso escolar. Para mitigar la competencia desleal en este sector, nació ayer en Zamora la Federación de Castilla y León de Academias y Profesores, reunida con la presencia de representantes de Soria, León, Valladolid y Palencia, a la espera de que se sume el resto de provincias.
Defender y dignificar la profesión, dotar al gremio de armas legales para evitar el intrusismo y proteger el sector para «poner coto a esta selva» son algunos de los objetivos de esta nueva federación. La proliferación de profesores y academias al margen de la ley que no pagan impuestos ni están dados de alta en la Seguridad Social multiplican casi por cinco a las academias y profesores en Zamora que cumplen la ley y pagan sus impuestos. El sector «aglutina de forma directa e indirecta el 3,5% de la actividad económica de la provincia, explica José María Pérez, presidente zamorano del colectivo. En este sentido, expone que el número de sociedades relacionadas con la enseñanza sobrepasa las 200.
Las empresas afectadas por este intrusismo involucran a academias de enseñanzas diversas, además de centros de idiomas y academias de música, baile, preparación de oposiciones, estudios universitarios, informática y profesores autónomos.